jueves, 23 de enero de 2014

¿Qué es el Informe Sombra CEDAW?

Para explicar qué es el Informe Sombra, antes tenemos que saber qué es la CEDAW:

La CEDAW es la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW son sus siglas en inglés), aprobada por Naciones Unidas en 1979 y ratificada por 187 países, entre ellos España, que la ratificó en 1984.

Es un órgano creado en 1982, compuesto por 23 expertos y expertas en temas de mujeres de todo el mundo. El mandato del Comité es muy específico: 

Vela por el progreso de las mujeres en aquellos países que son Estados Parte de la Convención de sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

El Comité supervisa la aplicación de las medidas nacionales para cumplir con esta obligación.

Este Comité examina los informes nacionales presentados por los Estados parte tras un año desde la ratificación o de la adhesión, y posteriormente, cada cuatro años.

El Comité también hace recomendaciones a los Estados Parte sobre cualquier cuestión que afecte a las mujeres y considere que deben prestar más atención.

La Convención exige a los Estados Parte no sólo que no discriminen, sino que modifiquen el papel tradicional de hombres y mujeres en la sociedad y en la familia y promuevan constantemente MEDIDAS PARA ELIMINAR CUALQUIER DISCRIMINACIÓN,

El Gobierno de España enviará a la ONU el informe sobre la situación de las mujeres y la igualdad en España que le corresponde este año.

Sin embargo, más de 50 asociaciones de Mujeres, Feministas, de Cooperación Internacional y de derechos humanos, entre ellas Puntos Subversivos, estamos preparando un Informe Sombra que desvele la realidad de nuestro país, y las contradicciones, ocultaciones y tergiversaciones del informe Gubernamental.

Estas 50 asociaciones nos hemos unido en la llamada Plataforma CEDAW Sombra España. Y estamos organizando un Encuentro estatal  y otros autonómicos con la intención de hacer confluir el trabajo realizado a nivel local y autonómico en el debate y elaboración del Informe Sombra a nivel estatal.



El Encuentro estatal será en Madrid, los días 21 y 22 febrero.

El Encuentro Andaluz, será Sevilla el próximo  viernes 7 de febrero.

SI quieres saber más, puedes entrar en el blog oficial del Informe sombra: http://cedawsombraesp.wordpress.com/

Y otras páginas de interés son:

La convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer: http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm

Una interesante opinión sobre las ocultaciones y contradicciones del Informe Gubernamental: http://nuriavarela.com/tag/informe-sombra/

2 comentarios:

Alguien que simplemente busca un concepto dijo...

Y al final no dijeron que es el informe sombra. Típico

Alguien que simplemente busca un concepto dijo...

Y al final no dijeron que es el informe sombra. Típico